El Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) entregaron este martes a mediodía una carta en el ministerio de Educación donde piden al titular de la cartera, Felipe Bulnes, una reunión a la que concurran los tres actores mencionados y no por separado.

El presidente de los profesores, Jaime Gajardo, junto a la presidenta de la Fech, Camila Vallejo y a la portavoz de la Cones, Paloma Muñoz, tras dejar la misiva en la oficina de partes de la secretaría de Estado, expresó que las organizaciones mencionadas en la carta se señala que “estamos dispuestos al diálogo, pero que éste debe ser con los tres actores”.

Gajardo expresó que “en el día de hoy (el ministerio) ha invitado al Colegio de Profesores, y mañana están invitando a la Confech. Nosotros hemos decidido no participar en forma unilateral en este diálogo y en esta conversación. Consideramos que no pueden quedar los estudiantes secundarios abajo de esta mesa de diálogo”, dijo el presidente los profesores.

Agregó que “la Confech y la Aces, a través de sus principales dirigentes así lo han entendido y ellos se han sumado con su firma para decirle (al ministro) que nosotros valoramos el diálogo, creemos que debe haber diálogo, pero tiene que ser con todos los actores en la mesa y principalmente los estudiantes secundarios que llevan tomas que se prolongan más de un mes, más los estudiantes universitarios y los profesores que estamos involucrados en este tema”, expresó Gajardo.

“De tal modo, que con esta nota que hemos hecho llegar, le decimos al señor ministro, usted tiene la palabra o dialogamos sentados todos en una misma mesa con todos los actores o sencillamente este conflicto va a continuar”, añadió el dirigente del magisterio.

Por su parte, Paloma Muñoz, dijo que “los estudiantes secundarios no han sido escuchados y hemos estado dispuestos al diálogo. Hoy decidimos que no se va a trabajar si no es con los tres actores unidos, principalmente los estudiantes secundarios que llevamos dos meses en toma y se nos ha amenazado con la pérdida del año escolar. Nosotros decidimos que vamos a trabajar a pesar de las presiones del gobierno. Ellos están presionando con la pérdida del año escolar, sin embargo no nos han presentado ninguna solución al conflicto estudiantil. Hoy tenemos alrededor de 30 compañeros en huelga de hambre”, expresó la dirigenta escolar.

Añadió que “el movimiento social por la educación se ha fortalecido uniendo a profesores y universitario en pos de una mejora estructural de la educación. Así es que ninguno de los tres actores va a trabajar mientras no sean los tres juntos en una mesa de trabajo junto con el ministro”, dijo Paloma Muñoz.

A su vez, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, afirmó que están “avanzando en un bloque social junto con todos los actores de la educación y para nosotros es fundamental que cualquier invitación que se haga por parte del nuevo ministro a dialogar, a conversar, tiene que ser con todos los actores en su conjunto”.

La dirigenta universitaria agregó que “es importante que este nuevo cambio de gabinete demuestre una señal política importante que no signifique avanzar en el GANE sin consultarle previamente a todos los actores de la educación porque esa propuesta ha demostrado ser rechazado y deslegitimada por todos los actores sociales”.

“Necesitamos una nueva señal política particularmente al ministro Bulnes de que realmente va a haber una apertura a incorporar en una reforma a la educación las demandas y las propuestas del mundo social particularmente las de los estudiantes secundarios, universitarios, los profesores y los trabajadores del mundo de la educación”, expresó Vallejo.