El músico Joe Arroyo, uno de los principales impulsores de la salsa en Colombia, falleció este martes en una clínica de Barranquilla (990 km al norte de Bogotá), donde se encontraba hospitalizado desde hacía un mes, informaron sus familiares.

Su fallecimiento, que se produjo por una serie de complicaciones respiratorias y renales, fue confirmado este martes entre sollozos por su esposa, Mary Luz Alonso, y una de sus hijas, a los periodistas que se encontraban en el hospital.

Nacido en 1955 en Cartagena, sobre el mar Caribe, Arroyo inició su carrera musical con apenas 15 años de edad, cuando se integró al Súper Combo Los Diamantes. En 1980 creó su propia orquesta La Verdad.

A su muerte, a los 55 años, Arroyo es considerado como uno de los principales impulsores del género de la salsa en Colombia, tras haberse vinculado en Nueva York con músicos como el dominicano Jhonny Pacheco y el estadounidense Jerry Masucci, de la casa disquera La Fania.

Su muerte fue lamentada de inmediato por numerosos músicos y personalidades del espectáculo, así como por el presidente Juan Manuel Santos.

“Lamento la muerte de Joe Arroyo, una gran pérdida para la música y para Colombia. Toda mi solidaridad con su familia y seres queridos”, escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

Arroyo dejó cuatro hijos y una nieta.