Acompañados del diputado de RN Cristián Monckeberg, un grupo de vecinos del sector “Cerro 18” de Lo Barnechea llegó hasta las oficinas del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para presentar una queja formal contra el programa “Calle 7” de Televisión Nacional de Chile, por emitir contenidos “discriminatorios y ofensivos contra la dignidad de los habitantes de esa comuna”.

El hecho se refiere al personaje Dary Cool, interpretado por el conductor Felipe Camus, el que desde su debut hace dos semanas ha presentado casi diariamente una canción en cuya letra asegura ser “choro”, aclarando que es “del cerro”, “de Lo Barnechea”, un sector al que describe como “brígido, es malo, el peor lugar de Santiago”.

Para el diputado Monckeberg, más allá de todas las características positivas del programa de TVN, “no es posible que un espacio que busca divertir y entregar valores a los jóvenes, a través de expresiones artísticas o lúdicas, se valga de la discriminación y de estigmatizar a determinado grupo de la sociedad para aumentar el rating”.

El parlamentario agregó que “sabemos que los habitantes del Cerro 18 son gente de esfuerzo, que no merecen este trato”, y que las autoridades “han hecho un tremendo trabajo para terminar con un problema de delincuencia que en su minuto fue complejo, y que hoy ha disminuido notablemente”.

Para Gemita Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Cerro 18, “la canción claramente nos afecta. Nos duele mucho que nos traten así, porque nos ha costado mucho sacrificio terminar con el estigma que teníamos antes”. Para ella, los más perjudicados son los jóvenes y quienes buscan trabajo, pues “terminan sintiendo vergüenza del lugar en el que viven”.

Por su parte el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, afirmó que se contactó con el director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés Raczynski, para tomar en conjunto las medidas pertinentes a resolver este problema con el propósito de que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones “donde se burle y estigmatice a gente de tanto esfuerzo”.

El concejal Sebastián Torrealba (RN), en tanto, solicitó al programa “Calle 7” que “repare en algo el daño causado, ofreciendo disculpas públicas a los vecinos de Lo Barnechea”.

Letra de la canción:

“… Tengo disco de platino y de oro.
No soy de la calle, pero soy choro.
Yo muerdo a los perros, men.
Yo soy del cerro, men.
Yo me paro con cualquiera.
(De a’onde soy voh?) De Lo Barnechea.
Es brígido, es malo, el peor lugar de Santiago.
Bajo en la micro con pura gente mala… abogados, médicos, nanas.
Pero sí Dary ya llegó… ¡Ese soy yo!”

http://youtu.be/dDKHoMj4ZPA