En relación al caso confirmado de cólera en el país, el infectólogo de la Clínica Alemana, Luis Miguel Noriega, explicó que lo primero que se le practica a una persona afectada por la bacteria es suministrarle bastante líquido.

“Lo principal es reponer la cantidad perdida de líquidos y electrolitos, ya sea por vía oral, con sales de hidratación, o intravenosa. Además, se administran antibióticos para reducir los síntomas y evitar que la bacteria continúe contaminando si está en las heces”, expresó el doctor.

La bacteria se ubica en el intestino y produce una enterotoxina que causa diarrea abundante, acuosa e indolora, con una rápida y peligrosa deshidratación que podría producir, incluso, la muerte.

Dijo que el germen tiene un periodo de incubación que puede ir desde unas horas hasta cinco días y puede estar eliminándose en las deposiciones desde siete hasta 14 días, desde donde puede seguir contaminando.

“Esta bacteria se encuentra en el intestino de los pacientes que son portadores de la enfermedad y ellos la siguen eliminando a través de las deposiciones. En algunos países, estas pueden contaminar agua utilizada para regar o lavar frutas y verduras. Si la gente compra estos alimentos y no los desinfecta, puede adquirir esta patología. Lo mismo sucede con los mariscos crudos”, expresó el doctor.

Los síntomas de la enfermedad son diarrea, deshidratación, vómitos, náuseas, aumento de la frecuencia cardiaca, somnolencia y calambres. Sin embargo, muchas veces se presenta de forma moderada, con una infección asintomática o una diarrea leve, por lo que puede pasar inadvertida.

El facultativo sostuvo que la higiene es la única herramienta para erradicar estas enfermedades infecciosas, a saber, lavado de manos frecuente y prolijo, principalmente antes de manipular e ingerir alimentos y después de ir al baño.

También la higiene en la alimentación, tanto en su almacenamiento como en su preparación. Comer solo alimentos cocidos, recién preparados y calientes, no comer carnes, mariscos o pescados crudos, no consumir alimentos preparados por vendedores ambulantes, evitar el consumo de frutas crudas (deben ser lavadas con agua sanitizada). Tampoco hay que mezclar alimentos limpios con sucios ni utilizar los mismos utensilios o superficies para manipularlos. No volver a congelar algo que ya se descongeló.