El Gobierno mostró su respaldo a la idea de la familia Allende a realizar una ceremonia protocolar y pública para realizar la entrega de los restos exhumados del ex presidente Salvador Allende.

De acuerdo a integrantes del clan se prevé que el próximo 4 de septiembre -fecha del aniversario número 41 del triunfo de la Unidad Popular- se haga la entrega del cuerpo por parte del Servicio Médico Legal (SML) para proceder a su inhumación en el Cementerio General.

El ministro de Justicia Teodoro Ribera expresó su respaldo sobre las intenciones de la familia. “Los restos del ex presidente Allende se merecen todo el respeto que su alta investidura representa. El gobierno se congratula que el Servicio Médico Legal, junto a peritos nacionales y extranjeros, haya hecho la labor que hizo”, dijo.

Al mismo tiempo manifestó “toda nuestra solidaridad”, con los descendientes del ex mandatario y anticipó que conversará con ellos “para hacer que la entrega de sus restos sea de la manera más adecuada posible. Ha quedado aclarado que el ex presidente Allende se autoinmoló, hizo un acto político final, se suicidó y que por lo tanto otras conjeturas que desde el punto de vista anímico a la familia le causaba problemas, han quedado aclaradas”.

Declinó realizar comentarios respecto de un eventual cierre de la investigación por parte del juez Carroza, luego que se aclarara que la causa de muerte fue el suicidio.

“Nos congratulamos como gobierno por la labor del Servicio Médico Legal. El juez Carroza tiene una alta experiencia y nosotros confiamos en su conocimiento y sabiduría”, puntualizó.