El Presidente Sebastián Piñera adelantó que en los próximos días el Gobierno propondrá un cambio al sistema de reemplazo de parlamentarios, quienes al momento de cada elección deberán presentar un suplente en caso de dejar su cargo.

Desde la Concertación, criticaron duramente el anuncio asegurando que “sacraliza” el sistema binominal. Mientras en el oficialismo, aseveraron que la medida va en la senda correcta.

En el marco del 80 aniversario del diario vespertino La Segunda, el Presidente Sebastián Piñera realizó un balance de su administración repasando sus siete ejes que lo llevaron a La Moneda.

El mandatario detalló además la modalidad que propondrá en los próximos días el
Gobierno, para modificar el sistema de reemplazo de los parlamentarios que dejan su cargo.

Piñera aseguró que cada candidato a diputado o a senador al momento de presentarse a la ciudadanía debe ir con un suplente ante cualquier eventualidad.

Lo anterior provocó inmediatas reacciones en parlamentarios, como el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien calificó la medida como una mala señal para la ciudadanía, ya que “sacraliza” el sistema binominal.

Desde la UDI, el timonel del gremialismo, senador Juan Antonio Coloma aseveró que la medida va en la senda correcta, agregando que no tiene nada que ver con el sistema electoral.

Coloma indicó que la innovación propuesta por el mandatario apunta por un buen sentido, ya que de esta forma dejarán de ser los partidos políticos los que designen a los parlamentarios vacantes.