El seminario “Prueba de Selección Universitaria PSU: ¿Cantidad o Calidad?”, se realizará mañana miércoles, de 09:00 a 13.00 horas, en el Auditorium Julio Cabello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en Avenida Independencia 1027.

Esto, en el contexto de la serie “Rediseñando la Educación Superior Pública”, organizada por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile (DBE) y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

Participarán la comunidad académica y estudiantil, especialistas, centros de estudios y público interesado, los cuales debatirán sobre la vigencia de este mecanismo de ingreso a la educación superior.

La actividad servirá para compartir y confrontar miradas sobre un tema que cada fin de año concentra la mirada de la opinión pública nacional, reflejando lo que sucede con la educación secundaria.

Durante el primer bloque del encuentro se efectuarán las presentaciones “PSU: ¿Problema o solución para el ingreso a las Universidades?”, a cargo del director del Centro de Medición MIDE-UC, de la Pontificia Universidad Católica; y “Propedéutico Usach – Unesco”, por parte de Máximo González, director de docencia de la Universidad de Santiago (Usach).

A continuación, se producirá el debate “La educación media como antesala de la Universidad. Los efectos de la desigualdad”, donde participarán Guillermo Scherping, asesor educacional del directorio Colegio de Profesores; Abelardo Castro, presidente de la Asociación de Facultades de Educación de Chile; y Jesús Redondo, director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH). Moderará Marcos Barraza, director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

Del mismo modo, tendrá lugar el panel “Selección universitaria: Análisis comparado y los retos de Chile”, con Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Unesco-Iesalc); Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación y Manuel Riesco, vicepresidente de Cenda.