Dichatinos y representantes del Gobierno hicieron positiva evaluación de la cita en que acercaron posiciones en torno al proceso de reconstrucción. El intendente del Bío-Bío señaló que existen puntos que revisar pero que hubo notables avances, mientras que damnificados pidieron que se cumplan los plazos.

Gran expectativa había antes de que comenzara la reunión entre las autoridades y los dichatinos, quienes expusieron sus inquietudes y reparos al documento que presentó el intendente Víctor Lobos en respuesta al petitorio de los damnificados luego del terremoto y tsunami del 27/F.

Antes de comenzar hubo incidentes entre los damnificados y los concejales de Tomé, quienes quisieron participar de la reunión pero finalmente fueron expulsados por los habitantes de los campamentos.

La máxima autoridad del Bío Bío valoró el trabajo que realizaron los dirigentes de los campamentos y aseguró que se dio respuesta a casi el 100% en relación a las soluciones habitacionales, sin embargo dijo, aún existen inquietudes.

Víctor Lobos indicó que el petitorio social es mucho más complejo, pero que se seguirá trabajando aquello en la mesa municipal donde tienen representación los dirigentes de Dichato, y que para eso se pondrá a disposición a todos los técnicos de la Intendencia.

Por su parte dirigentes de los campamentos dijeron que todo lo que han realizado es un trabajo enorme y que están muy satisfechos de trabajar con el gobierno. Además indicaron que esperan que el diálogo continúe para seguir avanzando, según dijo una de las representantes de la Aldea El molino, Nury Ancao.

Los dichatinos manifestaron que todo esto está recién comenzando y que fue un buen inicio que fuera el propio Gobierno Regional quien valide la mesa de los damnificados.

La diputada por la zona, Clemira Pacheco, dijo que es mérito de los dirigentes el haber tenido la capacidad para aclarar la problemática en relación a la reconstrucción a las autoridades y valoró que los dichatinos hayan entendido que no toda la solución está en manos del intendente Lobos.

El intendente del Bío-Bío también reconoció que existen problemas con la ficha de protección social y que esperan poder trabajar dicha situación a nivel ministerial para ofrecer una solución.

Quedaron pendientes otros puntos, entre ellos la generación de empleos para los dichatinos, los que se trabajarán en las reuniones que se sostendrán en forma periódica en la mesa tripartita integrada por el Gobierno, los damnificados y la municipalidad de Tomé.