La comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, rechazó la solicitud de revocación de la resolución de calificación ambiental del proyecto de central San Pedro de la empresa Colbún, en la Región de Los Ríos.

El 4 de Julio, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli efectuó la doble solicitud de invalidación administrativa y de revocación de la resolución de calificación ambiental, del proyecto de central hidroeléctrica San Pedro.

La agrupación presentó dicho requerimiento por considerar que existía una serie de graves omisiones y falencias en el estudio de impacto ambiental del proyecto, que no fueron debidamente detectadas por las autoridades de la época.

Además, argumentan que existían impactos no evaluados al ecosistema del río San Pedro y a las comunidades cercanas.

Asimismo, se indica el inminente riesgo para la población ubicada río a bajo de la construcción del proyecto al encontrarse este en la falla geológica activa como es Liquiñie-Ofqui, lo que a juicio de la red ambientalista quedó demostrado con la suspensión del proyecto por la empresa Colbún, al no encontrar roca sólida que permita asentar el muro de contención de la obra.

Luego de analizar la Comisión de Evaluación Ambiental la forma de la solicitud de revocación de la resolución de calificación ambiental del proyecto, se resolvió rechazarlo, al no ser admisibles, como lo dijo el Presidente de la CEA, el intendente Juan Andrés Varas.

Varas aclaró que la totalidad de los miembros de la comisión, acordaron incorporar a la resolución la idea que ninguna modificación del proyecto va a llevarse a cabo, sin una adecuada declaración de impacto ambiental, por la CEA.

En tanto, el presidente de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, Pedro Cardan, pese a no estar conforme con la resolución de la comisión, aclaró que a su juicio lo importante es el interés de sus integrantes de solicitar la declaración de impacto ambiental ante cualquier modificación al proyecto original.

El integrante de la organización ambiental de Panguipulli, señaló que el hecho que la cea rechazara la solicitud para revocar el Proyecto San Pedro de forma y no de fondo, indica que van en la dirección correcta, aclarando que continuarán en su lucha hasta conseguir que la obra sea sometida a un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y no a simples declaraciones ambientales.