Al menos 17 reos muertos es el saldo de una balacera desencadenada por un intento de fuga la noche del lunes en el penal de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó el martes un portavoz de la alcadía.

Tras el intento de fuga, los internos desarmaron a guardias carcelarios y “durante más de una hora se escuchó intercambio de disparos de armas de fuego. Al ingresar (las fuerzas policiales) se encontraron 17 muertos, uno es mujer”, dijo a la prensa Manuel del Castillo, portavoz de la alcaldía de Ciudad Juárez.

Del Castillo detalló que los muertos son todos reos que purgaban penas por extorsión, homicidio o secuestro, incluída la mujer, cuya presencia en el área de reclusión masculina no tiene todavía explicación.

No se registraron evasiones de presos y el motín logró ser controlado durante la madrugada, añadió.

El subprocurador (fiscal) de la zona norte del estado de Chihuahua (norte), donde se localiza Ciudad Juárez, explicó a la prensa que un “grupo de 25 a 30 reos planeraron una fuga, pero fueron repelidos” por la policía.

El motín estalló alrededor de las 22:00 horas locales, y 90 minutos después, cuando aún continuaba la balacera, consiguieron ingresar al penal unidades blindadas de la policía, añadió el fiscal.

Algunos de los internos que lograron hacerse con un arma subieron a los techos del penal, desde donde disparaban indiscriminadamente contra civiles que se encontraban cerca del lugar y las diferentes unidades y agentes federales que acudieron a contener el motín.

En el exterior de la cárcel, unidades policiales colocaron varias barricadas para contener la posible fuga masiva, mientras que en más de un kilómetro a la redonda militares y policías locales montaron un operativo de vigilancia.

Ciudad Juárez está considerada la urbe más violenta de México por una pugna entre dos cárteles por el control del tráfico de drogas a Estados Unidos.