En la Intendencia del Bío-Bío se reunirán representantes de apicultores, junto al jefe regional Víctor Lobos, para lograr que les sean entregados los recursos para paliar la crisis de la miel, los que fueron anunciados hace meses por el Gobierno.

Según el presidente de Apialán, Julio Beltrán, este miércoles podrían tener buenas noticias para los más de 100 productores que han visto esta temporada que sus rindes no alcanzaron el mínimo para tener ganancia.

Esto porque aseguró que la emergencia de los mieleros es una de las más fuertes de los últimos años, pues el 50 por ciento de las abejas murieron de hambre, escenario que les hace ver el futuro sin optimismo.

Agregó que los recursos prometidos por el Gobierno, son exclusivamente para comprar comida, pues es necesario que las abejas tengan energía para polinizar los árboles frutales y la cadena de producción siga su ciclo normal.

La desazón de los mieleros radica en que al no pertenecer a ningún programa de Indap, no han tenido ayuda para prevenir la baja producción y la muerte de los ejemplares, por lo tanto no cuentan con respaldo para situaciones de crisis.

Por lo anterior, las autoridades tomaron la decisión de otorgar fondos frescos a los apicultores, los que después de varios meses aún no son coordinados en su entrega.