La envidia, ese sentimiento negativo que es experimentado por todos en algún momento de la vida, para quienes lo llevan sin controlarse es altamente destructivo. Si es que en algún momento lo sientes, no te dejes llevar y sigue estos tips que el médico Marcelo Cubellun publicó en la web de Bien Simple.

1.- Acepta y reconoce que sientes envidia: Si bien este sentimiento puede invadirnos a todos en alguna ocasión, cuando se vuelve habitual significa que algo no anda bien. Las comparaciones con gente más afortunada son frecuentes, pero los pensamientos negativos hacía ellos no lo son. Cuando una persona te provoque envidia, acepta que un sentimiento negativo se está apoderando de ti. Reconocerlo es el primer paso para combatirlo.

2.- Previene este sentimiento negativo: Estimula tu empatía y olvida que eres el centro del Universo. Antes que todo, debes concentrarte en tenerte confianza y fortalecer tu autoestima, dejando de lado la idea de pretender querer ser ese “otro” más afortunado. Recuerda que sólo tú eres el que elige la vida que quieres vivir.

3.- Valora lo que has logrado: Si logras quererte como eres, y las cosas que adquieres con tu esfuerzo, dejarás de querer ser o tener lo de los otros. Además, siempre es posible cambiar algo de ti que no te gusta.

4.- Adiós al negativismo: Si bien la realidad puede ser dura, siempre tiene aspectos positivos. Generalmente, el envidioso centra su atención en los aspectos que no son buenos en su vida, por lo que debe canalizar su energía en buscar lo que realmente vale la pena y concentrarse en las personas que lo quieren y ayudan a enfrentar la vida con optimismo.

5.- Nunca es tarde para cambiar: La edad o tus logros no son factores determinantes del cambio. Siempre se pueden arreglar esos defectos que hacen que no puedas lograr lo que quieres, sólo debes verlo en ti.

Recuerda, el envidioso es un ser insatisfecho que frecuentemente no se da cuenta de este hecho. Debes mantenerte alerta ante los sentimientos y cómo los diriges, para así evitar caer en acciones que, simplemente, no ayudan a tu desarrollo personal.