Notas


Muere en México el belga Jan de Vos, historiador de los indígenas de Chiapas

Jan de Vos | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El historiador belga Jan de Vos, que pasó gran parte de su vida trabajando entre comunidades indígenas de Chiapas, sureste de México, y que fue militante de la teología de la liberación, murió el domingo tras una cirugía en la capital mexicana, informó este lunes su editorial.

De Vos, que llegó a Chiapas en los años 1970 como misionero jesuita, fue autor de una prolífica obra que replanteó la historia de los indígenas de esa región y su relación con el mundo mesoamericano.

El antropólogo e historiador belga pasó más de cuatro décadas de sus 75 años de vida trabajando con los indígenas de Chiapas, en especial los de la selva Lacandona.

“Escribió de una forma crítica utilizando las herramientas más actuales de la historiografía, además que su trabajo abarca desde la época prehispánica hasta la actualidad”, señaló el Fondo de Cultura Económica en un comunicado, en el que lamentó el deceso del autor.

En 1995, De Vos, que abandonó el sacerdocio a comienzos de los años 1980, participó como asesor externo invitado por la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la firma de los acuerdos de San Andrés, que buscaban el reconocimiento de autonomía a las comunidades indígenas.

En 2003 De Vos recibió la orden de Caballero del Rey Leopoldo por parte del gobierno belga.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados