Los diputados Rodrigo González, Adriana Muñoz, Tucapel Jiménez (PPD), junto dirigentes de la Asociación Chilena de Pensionados (Achipen) de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile (Cupenchi) dieron a conocer propuestas que consideran necesarias para mejorar el proyecto de eliminación del 7% de cotización de la salud, que fue aprobado en la Cámara y que ahora pasó al Senado.

Los legisladores señalaron que si bien durante el trámite en la Cámara Baja se “pudo mejorar el proyecto de ley sobre el 7% que concibió el Gobierno, quedaron aspectos pendientes que es necesario resolver”.

En este sentido, la diputada Muñoz indicó que faltó esclarecer las situaciones de las pensiones de viudez, los exonerados políticos y los trabajadores que reciben pensión por accidente del trabajo, que no fueron incluidos en el beneficio.

“Es muy importante seguir trabajando y hacer ver al Gobierno que es de toda justicia recoger estas tres inquietudes. Lejos del afán de obstruir y de poner barreras a que se tramite con agilidad y rapidez proyectos tan importantes como éste, lo que buscamos es contar con buenas leyes que aporten de verdad a mejorar la situación de los jubilados de nuestro país”, dijo.

Por su parte, el presidente de Cupenchi, José Troncoso, dijo que “aún se siguen cometiendo atropellos con nuestro sector, ya que la verdad es que el proyecto del gobierno es mezquino y excluyente”.

Finalmente, el diputado González señaló que propondrán que “el plazo de aplicación para aquellos pensionados del cuarto quintil, a los cuales se les va a reducir el 2% de sus cotizaciones de salud, puedan acceder a este beneficio desde el momento en que entre en vigencia el cuerpo legal, y no un año después como lo establece el proyecto”.

Todos estos planteamientos, según el parlamentario, “se los entregaremos a nuestros senadores para que ellos las hagan presente en el Senado en el momento de la discusión del proyecto”.