Los presidentes de los partidos de la Concertación siguen a la espera de que el gobierno los convoque institucionalmente para un diálogo sobre reformas políticas, laborales y sociales. Los dirigentes afirmaron que hasta ahora el denominado segundo tiempo de La Moneda no es más que parafernalia.

Los máximos dirigentes del bloque opositor reiteraron su voluntad de iniciar un diálogo con el gobierno, tras el reciente cambio de gabinete.

Sin embargo, se quejaron de que aún no han sido convocados por el Ejecutivo, por lo que el vocero de la Concertación y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, estimó que nada ha cambiado en la relación con La Moneda luego de las modificaciones al equipo de ministros.

El Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, negó haber recibido de parte del Ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, un borrador del proyecto del gobierno para establecer las primarias como mecanismo para elegir los candidatos a presidente de la República, parlamentarios y alcaldes. “Debe ser un borrador en blanco, parece”, ironizó el dirigente.

Para el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, si el gobierno quiere entablar un diálogo con la Concertación debe institucionalizarlo con los jefes de partidos y no explorar separadamente conversaciones con parlamentarios.

Los presidentes de los partidos de la Concertación precisaron que están disponibles para un diálogo sobre reformas políticas, laborales y sociales y que, en esa agenda, es clave para ellos abordar un cambio al sistema binominal y una reforma tributaria.