La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se esforzó este lunes en tranquilizar a los socios de Estados Unidos, mostrando su “confianza” en que los legisladores de Washington alcancen un acuerdo sobre la deuda que evite una suspensión de pagos estadounidense.

“Tengo confianza en el hecho de que el Congreso llegará a un acuerdo sobre el límite de la deuda, y trabajará con el presidente Obama en medidas que mejoren nuestras perspectivas presupuestarias a largo plazo”, declaró la diplomática en un texto transmitido con anterioridad a un discurso pronunciado en Hong Kong ante representantes empresariales.

“La disputa política en Washington es ahora intensa. Pero este debate ha sido una constante en nuestra vida política desde antes de la fundación de la república”, según Clinton. Esta lucha “muestra cómo una sociedad abierta y democrática actúa para lograr las soluciones que convengan”, agregó.

Demócratas y republicanos trataron sin éxito este domingo alcanzar un acuerdo para elevar el límite de 14,3 billones de dólares de la deuda estadounidense, para permitir a Washington seguir pagando sus facturas más allá del próximo 2 de agosto (fecha marcada por el Tesoro como límite para la suspensión de pagos), y recortar 2,7 billones en gastos en una década.