El canciller Alfredo Moreno, junto a su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, confían en que Chile y Perú acatarán la resolución del tribunal de La Haya, sobre el diferendo marítimo. Mientras, el presidente electo Ollanta Humala desestimó las declaraciones del designado ministro de Defensa, Daniel Mora, quien puso en duda la decisión de Chile sobre el futuro fallo del tribunal internacional.

A sólo tres días de asumir la Presidencia de Humala en el Perú, el tema de la decisión del tribunal de La Haya, continúa generando controversia. Esto luego de que el secretario de Estado designado en Defensa, Daniel Mora, pusiera en duda que el gobierno chileno respete la decisión del tribunal de La Haya.

Pero fue el propio Humala, quien salió al paso de esas declaraciones en el programa de televisión “Panorama” del Perú. Según lo indicado por el electo mandatario peruano “las líneas de la política de Defensa las pone el Presidente de la República, y los “ministros continúan” dicha línea.

Humala indicó que “el piso está parejo”, puesto que ambos países acatarán el fallo de La Haya, esto luego de señalar que tuvo una conversación con el Presidente Sebastián Piñera.

Las palabras de Humala, se suman a las expresadas por el canciller Alfredo Moreno, quien reiteró estar de acuerdo con lo expresado por su par peruano, Rafael Roncagliolo, quien “cree que ni Chile ni Perú puedan desacatar el fallo”.

A esta controversia, también se refirió el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien está de visita oficial en nuestro país, señalando que Ecuador se encuentra en una situación delicada, pero confía en una solución pacifica.

Ollanta Humala asumirá este próximo 28 de julio como Presidente del Perú. A la asunción está prevista la llegada del Presidente Sebastián Piñera, quien partirá este miércoles para sostener posibles reuniones bilaterales con otros mandatarios latinoamericanos.