Grupos ambientalistas anunciaron que estudian presentar recursos judiciales en Tribunales Internacionales. Lo anterior luego que la Corte Suprema rechazara una acción judicial presentada contra HidroAysén debido a una supuesta concentración de derechos de agua.

Recordemos que la querella fue presentada por varios grupos de defensa ecológica de la Región de Aysén, entre los que se la encuentra agrupación Conservación Patagónica, encabezada por la esposa de Douglas Tompkins.

Tras la decisión de la Corte Suprema, el representante de la Corporación Villa Carrera, Alejandro Del Pino,, aseguró que están analizando la posibilidad de presentar un recurso en tribunales internacionales, ya que la situación que se vive en torno a la posesión de las aguas es muy compleja para el futuro de todo el país, según señaló.

Mientras tanto el presidente de Corporación Privada para el Desarrollo de Hidroaysén, Patricio Segura, afirmó que el fallo de la Corte Suprema no toca el tema de fondo que existe en esta zona.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, expresó su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema y destacó que con este fallo se da por cerrada la discusión sobre el supuesto monopolio que HidroAysén posee sobre los ríos de la región.