Mientras las autoridades noruegas se esfuerzan por recopilar antecedentes que expliquen la brutal matanza de al menos 93 personas tras un tiroteo y un atentado con explosivos, el cerco sigue ampliándose sobre el pasado del hasta ahora único detenido, Anders Behring Breivik.

Cercano al fundamentalismo cristiano y con una ideología ultraderechista y de odio hacia los musulmanes, la policía ha vuelto sus ojos desde su finca hasta la Internet, examinando un video publicado en YouTube y un extenso manifiesto de 1517 páginas que fue publicado por Breivik poco antes del ataque.

Según explica la BBC, el video, de 12 minutos de duración y con el título “Caballeros Templarios 2083″, es de corte anti musulmán y muestra en algunas de sus imágenes al inculpado portando un arma semiautomática.

Sin embargo lo más intrigante ha resultado ser el manifiesto, escrito en inglés bajo el pseudónimo de “Andrew Berwick”, y donde el autor se identifica como “100% nórdico, cristiano protestante y de la parte oeste de Oslo”.

En el texto, titulado “2083: Una declaración de independencia europea” y nombrándose como “Comandante de los Caballeros Templarios”, identifica a su madrina y su esposo como refugiados chilenos, y que ambas familias tuvieron una relación muy estrecha durante su infancia y su adolescencia.

El mismo documento hace una fuerte crítica a lo que Breivik describe como la “islamización de Europa” e incluye una referencia al campamento juvenil del partido laborista, donde tuvo lugar el tiroteo, entidad en el poder y que ha estado a favor de la inmigración.

Extracto: Página 1387

P: ¿Cómo te describirías a ti mismo como persona?

R: Me considero un tipo tranquilo y bastante tolerante en la mayoría de los aspectos.

Considerando el hecho de que he estado expuesto a décadas de adoctrinamiento pluricultural, debo enfatizar que no soy un racista y que jamás lo he sido.

Mi madrina (fui bautizado cuando tenía 15 años de edad), Amelia Jiménez y su esposo llegaron a Noruega como refugiados políticos desde Chile. En retrospectiva, ahora sé que eran activistas políticos marxistas, pero no podía comprender esos temas en ese entonces. Nuestras familias fueron muy cercanas durante mi infancia y juventud.

También he tenido varios amigos que no son noruegos y otros musulmanes. Pasé mucho tiempo con Onor, un turco; con Jonathan, un eritreo; y con Natalie, de Chile; además de Arsalan Ahmad Sohail, Faizal y Wazim, de Pakistán.

Tuve docenas de amigos no noruegos durante mi juventud, como Bashir, de Somalia; Pablo, de Chile; Odd Erling, adoptado desde Columbia; o Lene, adoptada desde la India. Fuimos buenos amigos y con algunos de ellos todavía lo somos.