El cantante irlandés Bob Geldof y los actores británicos Stephen Fry y Eddie Izzard sumaron su voz a otros famosos como la actriz Kristin Scott Thomas y el cineasta Richard Curtis, para pedir a los dirigentes mundiales que reaccionen ante la crisis alimentaria que azota el Cuerno de África.

“En este mismo momento, más de 11 millones de personas están sufriendo la enorme agonía de la peor hambruna en África desde hace años”, afirman en una carta conjunta publicada por One, un grupo de lucha contra la pobreza fundado por el cantante y activista Bono, líder del grupo irlandés U2.

“Resulta incomprensible que en 2011 pueda morir alguien de hambre. Hacen falta 600 millones de dólares para ellos. No es una gran suma para el mundo, incluso en tiempos de grandes dificultades económicas para algunos”, señala la carta.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mantendrá el lunes un encuentro en Roma, en momentos en que las organizaciones humanitarias intentan conseguir fondos para aproximadamente 12 millones de personas expuestas a sufrir hambruna en esta región devastada por la sequía.

Decenas de miles de personas han muerto en la peor sequía en 60 años que causó estragos en Somalia, así como en zonas de Yibuti, Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda, según Naciones Unidas.

“Todos pueden y deben utilizar esta reunión para comprometerse y encontrar el dinero sin reserva, tergiversación o ambigüedad”, afirman los participantes en esta campaña.

Por el momento, 37.035 personas han firmado la petición colgada en la web por One que insta a los líderes mundiales a suministrar fondos y a cumplir sus promesas de invertir en la prevención de crisis.