Tiempos de espera, paradas en pisos equivocados y peligro de quedar atascados y accidentes, lo que afecta la calidad de vida cotidiana de familias y hogares; Por esto, concejales solicitan agilizar reglamento para fiscalización de ascensores.

Los Concejales de Santiago, Ismael Calderón, y Francisco Olea de La Reina nos recuerdan que “la falta de un reglamento para la aplicación de la Ley 20.296 y el explosivo aumento de edificios en altura han cuadruplicado los accidentes en los últimos años”.

La Ley en cuestión fue promulgada el mes de octubre del año 2008 y en ella se establece tanto las disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de los ascensores y otras instalaciones similares, como el reglamento que modifica la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, la cual establece el proceso que deberán seguir las certificaciones que este tipo de instalaciones deben obtener.

El Concejal de Santiago, Ismael Calderón indico que: “las certificaciones de buen funcionamiento, son las que faltaron en los dos ascensores de un edificio de la Remodelación San Borja, en la comuna capital, que ha dejado en total desamparo a sus moradores, muchos de ellos adultos mayores que no pueden subir o bajar sus escalas”.

Francisco Olea, Concejal de La Reina recordó y preciso que: “se estima que en Chile hay unos 32 mil elevadores, de los cuales más del 20% requieren una remodelación inmediata. Las consecuencias son serias y preocupantes; entre otros extensos tiempos de espera, paradas en pisos equivocados y peligro de quedar atascados y accidentes, lo que afecta la calidad de vida cotidiana de familias y hogares. Aspecto vital, cuando consideramos que de todas las viviendas que se construyen actualmente, un 70% son edificaciones en altura. Además, se calcula que en el país hay cerca de 100 mil inmuebles con ascensores”.

“Sabemos por las estadísticas de las diversas compañías de Bomberos que existen en nuestra ciudad, que los problemas en los ascensores se han cuadruplicado desde el año 2000 a la fecha, y no queremos ver en los titulares de las noticias que se produzca más de una muerte por la falta de mantención en este tipo de instalaciones. Así que le pedimos a quien corresponda en el ejecutivo a que promulgue lo mas pronto posible el reglamento de la ley, que permite la fiscalización de los ascensores instalados en los edificios en altura”. Nos recalcan los ediles.

La puesta en marcha de esta ley, una vez que se apruebe su reglamentación permitirá garantizar que los ascensores instalados en edificios privados o públicos deberán ser mantenidos de acuerdo con las especificaciones técnicas que establecen sus fabricantes. En su articulado la ley responsabiliza de la mantención de los ascensores a los propietarios de los inmuebles y establece un registro de las empresas que ejecutaran los arreglos o mantención de este tipo de instalaciones, quienes deberán registrarse en un listado especial a cargo del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

“Estos registros y certificaciones son un resguardo para los administradores de los edificios y sus dueños, ya que actualmente esto no ocurre y por eso vemos cada vez más, accidentes en los edificios en altura los cuales han proliferado los últimos años en la nuestra ciudad”, nos confiesan los concejales Calderón y Olea.

Por otro lado los ediles pedirán que se agilice este último trámite para dar marcha a esta importante ley, la cual también considera a las Direcciones de Obras Municipales de cada comuna como entes fiscalizadores, quienes deberán archivar los planos de las instalaciones de los ascensores junto a los permisos de edificación, planos que servirán para informar a los jueces de Policía Local y que en caso de incumplimiento se apliquen las respectivas multas.