Luego que se confirmara la creación del panel de expertos en el Registro Civil para planificar los procesos a largo plazo, en la oposición dijeron que la medida tuvo una demora excesiva.

Diputados de la oposición pidieron al nuevo Director nacional del Registro Civil, Rodrigo Durán, resolver de una vez por todas la reevaluación de la licitación de pasaportes y cédula de identidad ordenada por el Tribunal de Contratación Pública.

En diciembre del 2010, la Contraloría detectó fallas en el proceso de licitación de pasaportes y cédulas de identidad, situación que le generó varias y fuertes críticas a la entidad estatal.

El diputado PPD y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Patricio Hales, catalogó como una demora excesiva el que recién se esté por conformar el panel.

Por su parte el diputado DC Jorge Burgos, consideró que todo lo que se haga en pos de la transparencia es bueno, sobre todo cuando se habla de montos tan altos.

El Registro Civil pretende subir de un 11 a un 25 por ciento los certificados que se obtengan por internet. Esto en el marco de la campaña “Nos hacemos cargo de tu tiempo”.