El presunto autor de los dos ataques que ensangrentaron Noruega, Anders Behring Breivik, reconoce los hechos pero estima que “no ha cometido nada reprensible”, declaró su abogado el domingo.

“Tiene la impresión de no haber hecho nada reprensible”, declaró el abogado Geir Lippestad al canal público NRK.

La policía de Oslo indicó también este domingo que el sospechoso reconocía los hechos “pero no su responsabilidad criminal”.

La máxima condena en Noruega es de 21 años de cárcel, lo que ha llevado a algunos a pronunciarse en internet a favor del restablecimiento provisional de la pena de muerte.

Eln tanto, el padre del sospechoso de haber perpetrado los atentados en Oslo quedó “conmocionado” al ver la fotografía de su hijo en la portada de uno de los periódicos digitales, declaró a la edición dominical del diario noruego Verdens Gang.

“Estaba leyendo las noticias en internet, y de repente vi su nombre y su fotografía. Fue una conmoción, todavía no me he recuperado”, declaró el jubilado que vive en una localidad francesa cuyo nombre no se ha revelado.

“Estoy conmocionado, es absolutamente terrible escuchar algo así”, añade el padre del presunto asesino, que afirma ignorar las actividades a las que se dedicaba su hijo.

El padre, divorciado de la madre del sospechoso desde el nacimiento del niño, dice haber perdido el contacto con su hijo en 1995, cuando éste tenía 15 o 16 años.

“Nunca hemos vivido juntos, pero mantuvimos algunos contactos durante su infancia”, explica el jubilado.

“Cuando era más joven era un niño normal, pero retraído. En ese momento no se interesaba por la política”, dijo a VG.