El líder libio Muamar Gadafi estimó el sábado que el ex presidente egipcio Hosni Mubarak es un hombre “pobre, modesto” y que “ama” a su pueblo, en un discurso dirigido a los egipcios.

“Conozco a Hosni Mubarak, un hombre pobre, modesto y que os ama”, dijo Gadafi en un mensaje sonoro difundido por la televisión libia con ocasión del aniversario del golpe de Estado de 1952 en Egipto, liderado por Gamal Abdel Naser contra la monarquía.

Esta “revolución” inspiró al coronel Gadafi para derrocar al rey Idriss Senusi y alcanzar el poder en 1969.

“En lugar de ser humillado, Hosni Mubarak debe ser honrado”, estimó Gadafi.

Mubarak, de 83 años, está recluido desde abril en un hospital de Sharm el Sheij, en el mar Rojo, al estar inculpado por corrupción, junto a dos de sus hijos, y por los actos de represión contra la revuelta popular que logró finalmente echarlo del poder el pasado mes de febrero.

El “Guía de la revolución libia”, quien a su vez se niega a abandonar el poder pese a la rebelión en su país y a la operación militar de la OTAN, criticó las revoluciones que acabaron con los regímenes en Túnez y Egipto, que calificó de “complots colonialistas”.

También instó a los egipcios a inspirarse de su modelo político, basado teóricamente en la democracia directa y en el poder de las masas.