Vecinos de Rupumeica Alto, en la comuna de Lago Ranco, denunciaron que las autoridades regionales no dimensionan el daño que están generando a los animales las cenizas provenientes del Cordón Caulle.

Con La Radio se comunicó Ceferino Collán, residente del lugar, quien expresó que la situación se está tornando crítica, especialmente para las familias que viven de la crianza de ganado, pues desde que ocurrió la erupción volcánica los animales son los más afectados.

El poblador sostuvo que se trata de un hecho preocupante porque, además de los efectos de las cenizas, se suman en los últimos días intensas heladas, imposibilitando que el ganado se alimente.

El vecino precisó que si bien el Gobierno les ha ayudado, esto ha sido insuficiente considerando que buscan evitar tener que vender a sus animales por falta de alimentación.

La denuncia se suma al estudio que realizaron científicos del INIA, los que reconocen que existirían efectos adversos en animales y praderas de los sectores afectados por la erupción del cordón Caulle; motivo por el cual las comunidades esperan que se reconozca tal condición para tomar las acciones preventivas que corresponda, teniendo en cuenta que el Gobierno le ha bajado el perfil al tema.