La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton afirmó el sábado que su país se siente “alentado” por las sorpresivas conversaciones entre ambas Coreas sobre el programa nuclear norcoreano, pero se mostró reservada sobre la reanudación de las conversaciones sobre el desarme.

Clinton afirmó a los ministros de Relaciones Exteriores de la región durante un foro sobre la seguridad en el continente asiático realizado en Indonesia que Corea del Norte tiene la responsabilidad de probar su sinceridad para que se reanuden las conversaciones multilaterales.

“Nos sentimos alentados por la reciente reunión Corea del Norte-Corea del Sur que se llevó a cabo al margen del foro regional de la ASEAN, pero sostenemos firmemente que para que se reanuden las conversaciones de las seis partes, Corea del Norte debe tomar medidas para mejorar sus relaciones con Corea del Sur”, afirmó en declaraciones ya preparadas.

En un comunicado conjunto difundido en la isla indonesia de Bali, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón señalaron que la continuación de las actividades de enriquecimiento de uranio por Corea del Norte es un obstáculo para la reanudación de las conversaciones multilaterales.

“El programa norcoreano de enriquecimiento de uranio debe ser tratado para permitir la reanudación de las discusiones de los seis” países, según dicha declaración, realizada un día después de un encuentro bilateral entre responsables norcoreanos y surcoreanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, su homólogo surcoreano Kim Sung-Hwan y Hillary Clinton se reunieron para reaccionar a dicha entrevista, y reiteraron su solidaridad ante las “provocaciones” de Corea del Norte, que abandonó el diálogo multipartito (China, las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia) a principios de 2009.

Corea del Norte realizó dos pruebas nucleares en 2006 y 2009, y en noviembre de 2010 reveló la existencia de una fábrica de enriquecimiento de uranio. Hasta ahora, Corea del Norte ha fabricado sus bombas con plutonio.

Por otra parte, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón reiteraron el sábado la condición para un diálogo profundo entre ambas Coreas, y en particular de “un esfuerzo sincero” por parte de las autoridades norcoreanas, luego de una reunión tripartita organizada al margen de una reunión regional sobre la seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los inesperados y raros contactos de esta semana entre algos jerarcas de las dos Coreas dieron renovadas esperanzas de que se habían cumplido las condiciones para reanudar las negociaciones multipartitas.

El canciller surcoreano, Kim Sung-Hwan, se reunió luego con su homólogo norcoreano, Pak Ui-chunk, el sábado de mañana, antes de un diálogo sobre la seguridad regional, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Sin embargo, el comunicado conjunto de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur señala claramente que las conversaciones de Bali fueron solo el comienzo y que se requiere un “diálogo intercoreano sincero y constructivo” antes de que se puedan realizar nuevamente reuniones multilaterales más amplias.