El Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Francisco Javier Gil, criticó la desigualdad del financiamiento en la educación superior, expresando que es “inaceptable” la diferencia entre la tasa de interés que se aplica en el Crédito con Aval del Estado con respecto al Fondo Solidario.

Gil se refirió a esto durante una plenaria de rectores de universidades privadas.

“El Crédito con Aval del Estado en comparación con el Fondo Solidario, tiene un interés del 2% versus un 4%, y esto es una vergüenza para el país. Hoy que los chilenos y chilenas tengan que pagar el doble de interés es inaceptable”, enfatizó el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez.

En cuanto al Aporte Fiscal Indirecto (AFI) expresó que los rectores “coincidimos en la necesidad urgente de modificar ese aporte que define que los buenos alumnos son los que tienen sobre 500 puntos o más en la PSU. Esto lo venimos pidiendo hace muchos años, aparentemente hay un acuerdo a nivel nacional de cambiar esto, pero lamentablemente esto todavía no se ha podido modificar”, expresó.

Gil, quien integra la Comisión de Financiamiento, encabeza la propuesta de incorporación del ranking de notas en el proceso de selección universitaria, y no comparte la idea del lucro en la educación y la falta de regulación en algunas casas de estudios.

Sobre las actuales movilizaciones estudiantiles, Francisco Javier Gil se centra en el diálogo que se pueda establecer con los jóvenes y sus representantes.

“Si hace 10 años hubiésemos tenido la disposición de escucharlos no estaríamos en el problema que estamos ahora. No hay que tenerle miedo a la juventud y el diálogo es la vía para resolver los problemas”, expresó el Rector.