El presidente Barack Obama dijo este viernes que reducir el déficit sin incrementar los ingresos sería “injusto”, exhortando a los congresistas a alcanzar un compromiso sobre la deuda federal, ya que una cesación de pagos “no está a consideración”.

Los republicanos exigen a los aliados demócratas de Obama drásticos recortes de gastos para reducir el déficit presupuestario, a cambio de un incremento del límite de la deuda, pero rechazan aumentos de impuestos para ello.

Luchar contra el déficit sin aumentar los ingresos “es absurdo” y sería “injusto” con la clase media, afirmó el mandatario en una reunión pública en una universidad de Maryland, reiterando su llamado a la aprobación de un plan “equilibrado” que combine reducción de gastos y una mayor presión fiscal sobre los contribuyentes más ricos.

A 11 días del 2 de agosto, fecha en la cual según el Tesoro, Estados Unidos podría encontrarse en cesación de pagos si no se alcanza un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso, Obama rechazó tal perspectiva.

“Declararse en moratoria no está a consideración”, declaró el presidente, que antes había afirmado que Estados Unidos “paga sus cuentas”.