La firma operadora de la central nuclear de Hamaoka en Japón anunció el viernes que va a construir un muro de 18 metros de altura para proteger a la planta de los tsunamis, cuatro meses después del accidente de Fukushima.

Chubu Electric Power debió detener dos reactores de esa central a mediados de mayo, a demanda del primer ministro Naoto Kan, que exigió obras para hacer más seguro el sitio.

“El objetivo de esta protección anti-tsunami es mejorar la seguridad de la central de Hamaoka y responder a la ansiedad creciente respecto a la producción de energía nuclear”, explicó la compañía en un comunicado.

La firma prevé un costo de 100 mil millones de yenes (1.274 millones de dólares) para la construcción del muro, que tendrá 1,6 km de largo y la instalación de otros sistemas de protección contra las inundaciones y de enfriamiento de combustible en caso de accidente.

La central se encuentra a orillas del Pacífico, a unos 100 km de la zona industrial de Nagoya y a 200 km de Tokio.

Según los sismólogos, hay 87% de posibilidades de que un sismo de magnitud 8 afecte esa región en los próximos 30 años.

Japón fue sacudido el 11 de marzo por un terremoto de magnitud 9 y por un tsunami que devastó el nordeste del país y dejo cerca de 21.000 muertos.

El tsunami provocó además un accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi (220 kilómetros al nordeste de Tokio), que obligó a evacuar a 80.000 personas y produjo una contaminación radiactiva en la región.