China pidió este viernes a Estados Unidos que respete su “integridad territorial”, en medio de crecientes tensiones en el sur del mar de China.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, así se lo hizo saber a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante el encuentro bilateral que ambos mantuvieron en la turística isla indonesia de Bali, según un portavoz de la delegación china.

“La delegación china hizo saber su preocupación, que es importante respetar la soberanía e integridad territorial de China”, dijo el portavoz Liu Weiming.

En particular, en lo que respecta a las “mayores preocupaciones de China en asuntos como Tíbet y otros asuntos sensibles”.

“Siento que la parte estadounidense comprende la sensibilidad que representan estos asuntos y acordaron promover el diálogo y el entendimiento mutuos”.

Liu dijo que Yang y Clinton hablaron en particular sobre el sur del Mar de China, que China reclama como suyo.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también reclaman partes del sur del mar de China, que al parecer esconde reservas de petróleo y gas y alberga rutas marítimas vitales para el comercio mundial.

Las viejas tensiones se recrudecieron en los últimos meses debido a acusaciones de Filipinas y Vietnam de que China ha incrementado sus demandas de soberanía.

China y otros diez miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) anunciaron el miércoles en Bali que han aceptado una serie de recomendaciones para reducir las tensiones en esta zona.

Clinton pidió, antes del encuentro con Yang el viernes, que China y ASEAN trabajen para superar las tensiones.

Sin embargo, Clinton tenía previsto recordar en un discurso que pronunciará el sábado ante sus socios asiáticos que Estados Unidos tiene “intereses estratégicos” en el sur del Mar de China, según un funcionario de su delegación.

China insiste desde hace tiempo que Estados Unidos no tiene ningún papel que desempeñar en la solución de la disputa que el gigante asiático mantiene con sus vecinos.