Notas


“Capitán América”… el superhéroe “que de americano sólo tiene el nombre”

Capitán América | Paramount Pictures
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Capitán América”, el último personaje cinematográfico del semillero de Marvel, se sumerge con un patriotismo atenuado en los horrores de la Segunda Guerra Mundial, escenario original de un superhéroe nacido de la lucha contra el nazismo.

“Captain America: The First Avenger”, que sale el viernes en Estados Unidos y a partir de la semana próxima en Latinoamérica y España, se une a otros personajes que el gigante estadounidense de los cómics, Marvel, ya llevó a la gran pantalla con éxito: Spider Man, Iron Man, X-Men, Hulk e incluso Thor.

La película narra la historia de Steve Rogers, quien es rechazado a las puertas del ejército en el que fantasea con enrolarse. Pero el joven delgado y enfermizo consigue -finalmente- ser seleccionado por el gobierno para recibir un tratamiento secreto que instantáneamente le da la musculatura y la fuerza de un dios griego.

Vestido con un traje con los colores de la bandera estadounidense, un escudo al brazo y un casco en la cabeza, multiplicará las hazañas contra los nazis y frustará los planes megalómanos del siniestro Johan Schmidt.

“La idea de Marvel era hacer un Capitán América contemporáneo. Pero yo les dije: ‘Tienen la oportunidad de contar la historia original del personaje’. Sé que había una historia formidable en el origen del personaje”, contó a AFP el director del filme, Joe Johnston.

Según el cineasta, el Capitán América “no es necesariamente estadounidense. Puedes tomar a este personaje, lo que hace, lo que piensa, aquello en lo que cree, y trasladarlo a cualquier cultura, país o época”, dijo.

“Lo más estadounidense que tiene el filme es su título. No quise hacer una película de propaganda”, asegura el director, autor de las taquilleras “Jumanji” (1995), “Jurassic Park 3″ (2001) y “Wolfman” (2010).

De hecho, aunque presentes, las referencias históricas son discretas. Y Hitler, a menudo evocado, no aparece en ningún momento. “Hacemos referencia al Führer, pero eso es todo. Creamos nuestro propio universo”, dijo.

Reducida a lo esencial, la historia corta -por su simplicidad- con el vicio de los efectos especiales o de los personajes secundarios que habitualmente abundan en los filmes de superhéroes, lo que le da tal vez al conjunto un cierto toque “clásico” que reivindica el cineasta.

“Quería que el filme tuviera un sabor ‘años 40′”, explica. “Es por eso que rodamos con objetivos amplios, los que se usaban en los años 40. Ello ‘abre’ enormemente la imagen, se ve todo”, afirma.

La trama del filme es de una candidez asumida: “Es el bien contra el mal. Es verdaderamente la historia de un tipo que quiere hacer el bien. Es sobre su determinación”, dijo Joe Johnston.

Así lo confirma el escultural Chris Evans, cuyo cuerpo es reducido en la primera parte del filme al de prácticamente un camarón, gracias a increíbles efectos especiales.

“Capitán América es un tipo de bien. Hace el bien porque es lo que hay que hacer”, dijo Johnston a la AFP.

Y lo hace de manera relativamente realista. “Muchos superhéroes nacieron con sus poderes. Pero el Capitán América fue elegido”, observa. “Sus superpoderes son en su mayoría realistas. No vuela, no se enciende en llamas…”

Para el actor, quien fue una antorcha humana en “Fantastic 4″, el mayor desafío fue “la responsabilidad” de asumir este papel. “Es un personaje que la gente adora y al que esperaron muchísimo. Yo no estaba ahí para crear algo nuevo, sino para prolongar algo que ya existía”, dijo.

“Ese es el doble filo: el lado positivo es que hay un público cautivo que conoce al personaje y acudirá a ver el filme. Pero vienen con una expectativa y no quiero decepcionarlos”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados