El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, descartó el jueves una transición de gobierno en el país debido a la enfermedad del presidente Hugo Chávez, quien está en Cuba para someterse a quimioterapia contra el cáncer, y aseguró que éste se encuentra a la cabeza del Ejecutivo.

“Reiteramos lo que dijo el presidente Hugo Chávez días atrás: En Venezuela la única transición que está planteada es del capitalismo pa’ el socialismo”, dijo Jaua en un encuentro oficial sobre vivienda popular.

“La única garantía es que Hugo Chávez (…) sigue liderando la revolución bolivariana”, añadió el vicepresidente, descartando fracturas en el gobierno.

Chávez, de 56 años, viajó el sábado a La Habana para someterse a las primeras sesiones de quimioterapia, tras haber sido operado de un tumor canceroso en la zona pélvica a principios de junio.

“Por ahí andan voceros del imperialismo generando campaña de desinformación acerca de la salud del comandante Chávez, y sus lacayos aquí le hacen comparsa (…) propia de las mentalidades fascistas de regocijarse con el dolor del otro”, fustigó Jaua.

Chávez gobierna desde Cuba y participa en la vida diaria del país gracias a mensajes por la red social Twitter, y este acto sobre vivienda no fue la excepción.

“Pobladores y pobladoras: estoy con Ustedes. Seguiremos viviendo y poblando esta Patria Nuestra!! Viviremos y Venceremos!”, escribió Chávez en Twitter, y luego añadió: “Oigan, saben quién les manda un abrazo bien revolucionario? Pues nada menos que Fidel (Castro)! A los Pobladores!”.

“Reiteramos que con la fe de nuestro pueblo Chávez vivirá, la patria vivirá, el pueblo vivirá y vencerá”, agregó Jaua, que durante el acto leyó los mensajes del mandatario en Twitter.

Chávez, que sigue conservando todas sus funciones de jefe de Estado y gobierno, aseguró recientemente que el cáncer que le fue detectado no implica una transición en el gobierno y en su partido. Además, dijo que mantiene su candidatura para las elecciones presidenciales de 2012, en las que aspira a un tercer mandato de seis años.

La Constitución venezolana establece que una ausencia del presidente superior a cinco días debe ser declarada por el Parlamento como falta temporal y el vicepresidente asume provisionalmente el poder.