Un corto pornográfico de la célebre actriz estadounidense Marilyn Monroe será subastado en agosto en la Feria Internacional de Coleccionismo Cinematográfico de Buenos Aires, informó este miércoles el promotor de la venta, el español Mikel Barsa.

La película, una de las dos copias conocidas, saldrá a subasta el 7 de agosto a un precio de 500.000 dólares, explicó Barsa a la prensa.

El filme incluye osadas escenas entre la joven actriz que se suicidó en 1962 y un hombre desconocido.

El cortometraje, filmado en blanco y negro y de seis minutos de duración, data de 1946 cuando Marilyn aún no era famosa y se llamaba Norma Jean Baker.

El corto estaba en manos de un coleccionista español cuyos herederos, al encontrar el filme, se contactaron con Barsa, quien ya había comercializado la única copia conocida anteriormente del corto.

Barsa dijo que ya recibió ofertas de dos coleccionistas de Noruega y Japón y confesó que “conociendo a los fanáticos de Marilyn”, espera que durante la subasta, de la que se podrá participar por internet, la oferta supere el millón de dólares.

La Feria Internacional de Coleccionismo Cinematográfico de Buenos Aires, que se desarrollará entre el 6 y el 7 de agosto en el Centro Cultural Borges, es la primera en su género que se celebra en Sudamérica.

En la feria, además del corto de Monroe, se subastarán otras piezas, entre ellas películas originales, bandas sonoras, programas de mano, pósters y autógrafos de celebridades.

Una controversia rodeó el filme cuando se lo divulgó en 1997 ya que fue puesto en duda que se trate realmente de Marilyn, quien tenía menos de 21 años cuando se rodó.

Según Barsa, Marilyn Monroe es la que aparece en el corto y enseñó una carta que en 1996 le mandó el director del American Film Institute que señalaba que si no era ella “era su gemela”.

En 2008, una película muda de 16mm filmada en blanco y negro y de unos 15 minutos de duración, que muestra a la actriz norteamericana practicando sexo oral, fue vendida a un empresario por 1,5 millón de dólares.