Una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de secuestro y homicidio calificado, además de aplicación de tormentos en contra de un dirigente campesino presentó en la Corte de Temuco el programa de derechos humanos del ministerio del interior.

Integrantes de la agrupación de familiares de victimas de la dictadura en la araucanía, en su permanente búsqueda de la Verdad y la Justicia en las violaciones a los Derechos Humanos, presentaron una querella por la muerte de José Canío Contreras.

Su fallecimiento, señaló el abogado Sebastián Saavedra, fue causado por las torturas a las que fue sometido durante su detención, de acuerdo a testigos, Canío era simpatizante del gobierno de la Unidad Popular y dirigente del asentamiento campesino El Copihue de Temuco.

En virtud de los antecedentes reunidos por la Corporación de Reparación se adquirió la convicción de que la enfermedad que causó la muerte de José Canío tuvieron influencia decisiva las torturas, malos tratos y golpes a que fue sometido por agentes del estado mientras permaneció detenido y en consecuencia, lo declaró victima de violación de derechos humanos.