El desempleo en el Gran Santiago cayó un 0,8 por ciento en el mes de junio, si se compara a igual periodo del año pasado, al situarse en 8,1 por ciento, según la encuesta que realiza la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

La ministra del Trabjo, Evelyn Matthei, recalcó que se trata del nivel más bajo de desempleo desde 1998.

Una baja de 0,8 puntos porcentuales registró la tasa de desempleo en el sexto mes del año en el Gran Santiago. Se trata de 236 mil 400 personas desocupadas que se traducen en el 8,1 por ciento de la población de esta zona.

Así lo informó el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile que explica el resultado por un aumento de la ocupación que a 12 meses registró un aumento de 2,8 por ciento y que estuvo por sobre la fuerza de trabajo que subió en igual periodo un 1,9 por ciento.

Mientras que en comparación con marzo de este año, existe una disminución de 0,6 puntos porcentuales, un descenso que en 12 meses, según los analistas de la encuesta, es consistente con la tendencia que se viene observando desde el año pasado.

Y pese a que la cifra es baja, el economista de esta casa de estudios, Oscar Landerretche, señaló que en junio se exhibe una caída inferior a la registrada en las cinco mediciones anteriores. Incluso y aludiendo a los efectos del caso La Polar en el Retail, dijo puede haber mermas laborales en los próximos meses.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, destacó la disminución de empleos por cuenta propia y el hecho que la cifra de junio es la más baja en 13 años.

En cuanto a los sectores que influyeron en el incremento del empleo, están Transporte y Otros con un alza de un 10,6 por ciento, le sigue la Industria Manufacturera que aumentó un 8,0 por ciento y la Construcción que aumentó un 6,4.

A 12 meses, el sector de Servicios de Gobierno y Financieros presenta la única baja con un 1,9 por ciento.