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Lanzan campaña ‘Manejas o Contesta’ para evitar accidentes de tránsito al hablar por celular

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Con el objeto de contribuir a reducir la cantidad de accidentes de tránsito producto de hablar por celular mientras se conduce, la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yañez; el jefe de los Servicios de Tránsito y Carreteras de Carabineros, capitán Freddy Vergara; y el director ejecutivo de Autobahn, Juan Eduardo Neushwander, presentaron la campaña “Manejas o Contestas”.

La iniciativa busca cambiar algunos malos hábitos de los conductores de no estar atentos a las condiciones del tránsito.

Durante el año 2010 esta fue la principal causa de accidentes -donde se ubica manejar hablando por teléfono- con 10.453 siniestros. Luego, en materia de infracciones, hubo un incremento de 32% por conducir y hablar por celular sin manos libres. Durante el año 2009 hubo 40.048 infracciones, mientras que esta cifra se incrementó a 52.935 en el año 2010.

Al respecto, María Francisca Yáñez, dijo que “un conductor que maneja a 80 kilómetros por hora y decide contestar su teléfono celular en forma convencional, desatiende la conducción durante dos segundos, tiempo en que su automóvil llega a recorrer 44 metros, aumentando el riesgo de sufrir un accidente”.

De acuerdo a las cifras, la causa no atento a las condiciones de tránsito del momento es la que generó mayor cantidad de accidentes de tránsito; en el año 2009 se sucedieron 9.532 eventos y en el 2010 hubo un total de 10.453, lo que representó un aumento del 9,66%.

“Nuestra recomendación final es que los conductores nunca dejen de conducir con sus dos manos al volante, ni se distraigan manipulando el celular”, recalcó la secretaria ejecutiva de Conaset. Añadió que manejar y hablar por celular retarda el tiempo de reacción del conductor hasta en un 50% y aumenta en cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

Las estadísticas revelan que más del 90% de los siniestros de trayecto son causados por falla humana, y el no uso de manos libres en la conducción, es una infracción grave que sigue aumentando entre los conductores.

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