Un judío ortodoxo estadounidense compró el jueves por unos 300.000 dólares los “diarios ocultos” del criminal de guerra nazi Josef Mengele, informó la casa que los remató, Alexander Autographs, a la AFP.

Los diarios contienen unas 3.500 páginas inéditas con detalles de la vida de Mengele en Argentina, Paraguay y Brasil, así como poemas, aforismos y pensamientos políticos y filosóficos del denominado “Ángel de la muerte”.

El precio final pagado por estos documentos fue 292.775 dólares, afirmó el vicepresidente de la casa de remates, Peter Klarnet. La empresa, especializada en documentos históricos militares, había estimado su valor entre 300.000 y 400.000 dólares.

Klarnet no quiso divulgar la identidad del comprador, pero dijo que se trata de “un coleccionista privado del Medio Oeste” estadounidense, “un judío ortodoxo que está planeando abrir su propio museo”.

El comprador “está muy contento de que los diarios estén ahora en las manos correctas”, agregó.

Los documentos, de una “importancia histórica”, están “escritos a mano, a veces ilustrados y en excelente condición”, según Alexander Autographs, ubicada en Stamford (Connecticut, noreste de Estados Unidos).

Algunos extractos de los diarios, escritos entre 1960 y 1975, han sido publicados en Alemania, pero “95% del material” es inédito, según la casa de subastas.

El vendedor fue una sociedad anónima estadounidense.

En 2009, Alexander Autographs obtuvo de una persona que no quiso revelar su identidad un manuscrito de Mengele en el que describía, entre otras cosas, sus teorías sobre la eutanasia.

Ese documento de 180 páginas fue adquirido por un filántropo judío nieto de un sobreviviente de un campo de concentración que había conocido personalmente a Mengele. El manuscrito fue donado luego a un museo del Holocausto.

Josef Mengele fue uno de los médicos que se encargaba de la selección de los deportados que llegaban al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas 1,1 millones de personas, de las cuales un millón eran judías, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Apodado el “Ángel de la muerte”, Mengele ordenaba llevar directamente a las cámaras de gas a los niños, los viejos y a todos lo que consideraba demasiado débiles para trabajar. Además, elegía a algunos para realizar “experimentos científicos”.

Al terminar la guerra, logró huir a América Latina con una falsa identidad. Vivió en Argentina, Paraguay y Brasil, donde murió ahogado en una playa cerca de Sao Paulo en 1979.