Estudiantes de las Universidad de La Frontera, denunciaron la presencia de carabineros infiltrados entre quienes mantienen la toma en esta casa de estudios superiores, luego de que ingresara al recinto fuerzas especiales de la policía uniformada, para interrumpir una manifestación.

Los estudiantes, que no superaban a los 50, comenzaron al rededor de las 7:30 de la mañana de este jueves, con una reunión informativa sobre la situación que se vive en la zona de Dichato. Los jóvenes aprovechaban la luz roja de los semáforos, para pararse frente los vehículos con las pancartas.

A raíz de esto, al lugar llegó fuerzas especiales de carabineros, para disolver la manifestación. Los estudiantes ingresaron a la universidad para refugiarse, siendo seguidos por la policía uniformada, quienes entraron sin autorización de la casa de estudios superiores tomando a 12 personas detenidas, por el delito de desórdenes públicos.

Felipe Valdebenito, presidente de la FEUFRO, catalogó lo ocurrido como una provocación directa hacia ellos y denunció la presencia de carabineros infiltrados.

El Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cautín, Teniente Coronel Carlos Ávila Hernández, señaló que el ingreso de Carabineros, sin autorización, se debió a que no hubo nadie de las autoridades de la universidad que les respondiera a su llamado, además negó rotundamente la denuncia de carabineros infiltrados.

La Ufro, a través de un comunicado, señaló que: “Efectuadas las consultas al interior de la Universidad, se informó que desde ésta nadie llamó a Carabineros, debido a que no es parte de su política”.

Cabe señalar que las 12 personas detenidas, fueron dejadas en libertad a las pocas horas después.