Debido al déficit de medicamentos que ha afectado a los centros de salud la capital provincial y otras ciudades del sur del país, el Servicio de Salud Osorno junto a sus pares de la Macro-regional Extremo Sur, generarán la compra por convenio de suministro considerando la demanda de los 7 Servicios de Salud.

Según explicó el Químico Farmacéutico del Servicio de Salud Osorno, Fernando Román, de lograrse concretar este proyecto, se reducirá el déficit de medicamentos provocado por los problemas que afectan a Cenabast, considerando que los Servicio de Salud desde Araucanía al sur podrán acceder a una alternativa de suministro a un menor costo del actual.

Román agregó que con esta nueva alternativa se está tratando de generar un gran poder de compra que haga atractivo a los laboratorios ofrecer a la salud pública, lo que ayudará para mejorar los stock de productos y también para reducir los costos de esos medicamentos e insumos.

Finalmente Román agregó que el proyecto presentado abarca fortalezas y debilidades del sistema actual de compra, así como los principales factores por los cuales se debe comprar fuera de Cenabast. En ese sentido se busca suplir las deficiencias que afectan a todos los Servicios de Salud del país.