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Comisión de Economía acuerda procedimiento de reclamo y mediación en proyecto de Sernac Financiero

Pablo Longueira | UDI en Flickr
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La comisión de Economía del Senado logró un importante avance al despejar junto al ministro del ramo, Pablo Longueira, las dudas que subsistían sobre el procedimiento de reclamo y mediación en el marco del estudio del proyecto que crea el Sernac Financiero.

Así lo informaron los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Alberto Espina (RN), presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes coincidieron en que esperan despachar en su totalidad el texto legal, la primera semana de agosto.

Zaldívar precisó que “vamos a esperar la redacción de dos o tres ideas que conversamos y tenemos además dos indicaciones pendientes: una, del senador Espina en relación a cómo se condiciona la venta a las tarjetas de las tiendas y no se acepta pago contado y otra del senador Eugenio Tuma sobre los derechos del consumidor de servicios financieros”.

En relación a la polémica figura del “defensor del cliente” que originalmente iba a estar radicado en cada institución proveedora de servicios, el parlamentario afirmó que “se aceptó el planteamiento que hicimos de separar la idea del defensor del cliente de la institución del mediador. Además, le vamos a cambiar el nombre a la figura del defensor porque es más bien una oficina de reclamo que podrá resolver a favor o en contra del consumidor y cuando sea en contra entrará el mediador”.

“Por ello se acordó potenciar al mediador porque es quien puede resolver los conflictos que existan entre proveedores y consumidores. Los mediadores dictarán resoluciones que serán obligatorias para el proveedor, siempre y cuando sean a favor del consumidor y, en caso que sean contrarias o no se logre mediación, el consumidor podrá recurrir al tribunal correspondiente”, agregó el senador DC.

En tanto, el senador Espina, aseveró que “entramos en tierra derecha porque este es un proyecto que será un duro golpe contra quienes abusen de los derechos de los consumidores y será una gran protección de los ciudadanos, particularmente en materia de tarjetas”.

A su vez, el senador José García Ruminot explicó que la discrepancia con el Ejecutivo surgió en torno a cómo se organizaba la institución de defensa y mediación de los clientes, ya que originalmente el defensor del cliente era uno de los requisitos para que los contratos financieros que ofrecen las empresas pudieran obtener el sello Sernac. Por ello, recalcó que era fundamental “resolver bien estos temas, especialmente después de lo ocurrido con La Polar”.

La instancia legislativa ya definió los criterios con que se otorgará el denominado “sello Sernac” a las instituciones financieras, en el marco del análisis del articulado del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

De este modo, el ministro de Economía Pablo Longueira destacó el acuerdo que va a “permitir que todos los contratos del sistema financiero sean certificados previamente por el Sernac y este sello va a establecer dos figuras: el mediador y una oficina de reclamo del cliente”.

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