Carabineros negó que se haya actuado fuera del protocolo durante los enfrentamientos con habitantes de Dichato, quienes se manifestaron cortando la ruta de acceso al sector denunciando el nulo avance en la reconstrucción del balneario.

Al respecto el jefe de la Octava Zona de Carabineros, Eliecer Solar, se refirió a los dichos de quienes señalaron que el procedimiento policial estuvo fuera del protocolo, debido a la presunta acción de los uniformados de lanzar piedras a los manifestantes.

Solar negó rotundamente este hecho, y agregó que desde que se iniciaron las manifestaciones Carabineros no ha ingresado a la aldea.

El Jefe de zona de Carabineros indicó que hubo 14 efectivos heridos, entre ellos uno que perdió algunas piezas dentales.

En tanto el intendente subrogante, Alejandro Reyes, declaró que el paso estuvo cortado durante mucho tiempo y no quisieron intervenir, pero al ver que los habitantes se “habían tomado el Retén de Dichato, tuvo que bajar Carabineros”.

Durante la tarde de este jueves ambas partes en conflicto llegaron a una especie de ‘tregua’, donde Carabineros accedió a retirar algunos de sus vehículos del lugar tras una conversación con los vecinos.