Durante esta tarde se desarrolló la reunión entre los representantes de damnificados del campamento El Molino y el Gobernador Provincial de Concepción, donde se produjeron una serie de incidentes al interior de la sede vecinal en la que se reunieron.

Los vecinos le niegan la salida del lugar a la autoridad provincial, hasta que no retire el personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que es encuentra resguardando a la comunidad. Pese a ello destacan que los vecinos “le perdieron el miedo a los Carabineros”.

En general, la comunidad acusa que dentro del campamento se encuentran infiltrados algunos carabineros de civil, por lo cual se sienten atemorizados por la fuerza pública, además de la presencia de varios carros policiales. Los vecinos alegan que se está pasando a llevar la vida familiar, de niños y algunos adultos mayores.

La comunidad no se encuentra conforme con la proposición de una mesa de trabajo, pues eso es lo que le han ofrecido desde el terremoto del 27/F, por lo que se niegan a aceptar las propuestas de la autoridad.

Por su parte, el Gobernador aseguró que van a proponer “formulas de trabajo en conjunto con los vecinos, la comunidad, y la municipalidad”, destacando que podrán responder las peticiones de los damnificados de El Molino dentro de 30 días, donde se deberán integrar todos los entes involucrados con los necesidades de las personas, ya que no se puede dar una respuesta única desde la Gobernación y la Intendencia, pues hay temas de trabajo que necesariamente deben resolverse por medio del MIDEPLAN y con el Seremi del Trabajo, por lo que hay que ir trabajando a medida que pasa el tiempo, aseguró la autoridad.

El Gobernador aseguró que no hay represión por parte de las fuerzas policiales, ya que sólo se trata de una protección preventiva, en respuesta a la idea de la población a tomarse nuevamente el camino que une Tomé con Dichato, pero que se trataría solamente de un trabajo presencial de Carabineros.

Los vecinos permitieron la salida del Gobernador una vez que notaron la nula presencia de Carabineros en el lugar, por lo que la autoridad logró salir desde el centro comunitario para retirarse junto a su equipo de trabajo. Lo anterior, pese a que la comunidad quedó muy molesta en torno a las poco concretas respuestas entregadas por el Gobierno, por lo que piensan en radicalizar el movimiento.

ACTUALIZACIÓN: 17:00

Cerca de 50 vecinos de Dichato volvieron a tomarse la ruta que une la localidad con Tomé, a la altura de el Molino, realizando quema de neumáticos y derribando árboles en protesta a lo que ellos consideran malas respuestas para avanzar en la reconstrucción.