Los senadores DC, Ximena Rincón y Jorge Pizarro, emplazaron al Gobierno a poner urgencia al proyecto que -por un año- elimina de los registros comerciales, como Dicom, a todos los repactados unilateralmente de las casas comerciales e instituciones financieras.

Esto, en alusión a los consumidores afectados últimamente en casos como La Polar, y el más reciente escándalo por malas prácticas de la tarjeta Presto.

Al respecto, los representante DC explicaron que las víctimas de repactaciones unilaterales de sus deudas cayeron en Dicom, y ante esto “las empresas que han cometido el fraude o la mala práctica tengan la obligación de sacarlos de los registros de base de datos durante un año”.

“No se les puede agravar su situación producto de un mal manejo comercial abusando de los ciudadanos”, agregaron.

En esa línea, Rincón señaló que espera que este proyecto tenga la acogida necesaria y sea tramitado a la brevedad, porque son miles los chilenos deudores de casas comerciales.

De igual manera, los parlamentarios comentaron que la iniciativa también lleva la firma de los senadores Camilo Escalona (PS), José García Ruminot (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI), por lo que “esperamos que La Moneda se haga presente”.

“Más allá de las investigaciones judiciales y administrativas que se llevan a cabo y que buscan determinar los verdaderos responsables de estos escándalos financieros, creemos que es necesario abordar desde el punto de vista legislativo algunos aspectos de los problemas que nos parecen más urgentes”, añadieron.