La derrota sufrida por Perú 2-0 ante Uruguay, que lo sacó de la final de la Copa América, fue un duro revés, opinó el miércoles la prensa peruana que instó a los jugadores a “levantar cabeza” porque el objetivo principal es el Mundial Brasil 2014.

“Calma muchachos, esto recién empieza”, subrayó el diario Todosport, que estimó que la selección inca perdió “con la frente en alto”.

La selección, que el sábado luchará por el tercer lugar del torneo continental que se juega en Argentina, “luchó, pero no logró la hazaña de clasificar a la final; fue una caída dolorosa pero se construye un equipo que brindará satisfacciones en las eliminatorias al Mundial de Brasil”, añadió.

Cuatro diarios, La República y los deportivos Líbero, Depor y El Bocón, coinciden en el mismo titular: “A levantar cabeza”.

Para La República fue “un paso importante pese a la derrota pues se ha consolidado un plantel firme, convencido de los próximos objetivos que tiene esta selección” al referirse a las eliminatorias mundialistas. “Hay que ser sinceros: muy pocos pensaban que Perú iba a estar entre los cuatro mejores de la Copa América”, observó.

Líbero señaló que los uruguayos hicieron un buen planteamiento, “cerraron las líneas de banda y asfixiaron” a las principales figuras peruanas, Paolo Guerrero y Juan Vargas.

No obstante, “trepamos hasta lo impensado; vivimos el apocalipsis, pero no olvidemos que hemos formado un Vaticano y que el juicio final será llegar a Brasil 2014″, subrayó.

Por su parte, El Bocón refirió que “duele mucho perder, pero la ilusión está intacta; nos podrán haber ganado una batalla, pero nuestra guerra por estar sentados en el avión rumbo a Brasil nadie podrá ganárnosla”.

A su vez, Depor refirió que “no se pudo porque Perú no jugó un buen partido y no tuvo los reflejos que mostró en los primeros partidos, lo que provocó que el equipo cayera por sus propios errores y desconcentraciones. “No hay que repetir esos errores si queremos ir al Mundial”, alertó.

“No somos superhéroes; no, aún no”, tituló el suplemento deportivo de El Comercio, remarcando que la selección incaica, dirigida por el uruguayo Sergio Markarián, está formada por “hombres de carne y hueso que así como le ganaron a Colombia para pasar a semifinales después de 14 años, también se pueden equivocar.

El rotativo llamó a no dramatizar la derrota y pidió que “nadie se vista de negro funeral” porque la Copa América es “el buque insignia para llegar a la estación final que es Brasil 2014″.

Los medios reseñan las palabras de Markarián en que reconoce errores cometidos en el partido y remarcan una declaración del estratega: “Hicimos una linda presentación, las metas que nos propusimos para esta Copa América siguen vigentes sobre todo, por la construcción del equipo para las eliminatorias”.