La ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, anunció que se postergará la votación del primero de los cinco proyectos en Isla Riesco. Esto, debido a que los nuevos secretarios de Estado, desconocen el proyecto y deberán interiorizarse antes de la votación.

Tras el cambio de gabinete realizado por Sebastián Piñera el pasado lunes, comenzó una fuerte presión por parte de grupos ambientalistas y parlamentarios detractores del proyecto carbonifero en Isla Riesco, para que el Consejo de Ministros no votara las indicaciones al primero de ellos: Mina Invierno.

De hecho, este miércoles la Comisión de Medioambiente del Senado resolvió por unanimidad solicitar la suspención de la votación, ya que los tres nuevos ministros: en Economía, Pablo Longueira; en Minería, Hernán de Solminiac y en Energía , Fernando Echeverría, conocen sólo detalles del proyecto carbonífero.

Así lo señaló el presidente la Comisión de Medioambiente, el senador del MAS Alejandro Navarro.

Fue la propia ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, quien preside el Consejo, la encargada de informar que sólo habrá una reunión de carácter informativa y no resolutiva.

La titular del Medio Ambiente, indicó que este jueves, se determinará el día de la crucial votación.

Mientras que desde Alerta Isla Riesco, grupo ciudadano por la defensa de Isla, una de sus voceras Ana Stipic, valoró la medida.

Cabe recordar que el proyecto carbonífero es desarrollado por los grupos Angelini de Copec y Von Appen de Ultraterra y contempla una inversión de 500 millones de dólares y busca producir anualmente entre 4 y 5 millones de toneladas de carbón.