El senador DC, Jorge Pizarro, isistió en su emplazamiento al gobierno para analizar un impuesto móvil a los combustibles y así paliar el alza en las bencinas.

La idea del legislador es retomar las conversaciones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras su vuelta de vacaciones. En tanto la ENAP anunció un alza entre 16 y 22 pesos mañana jueves.

La idea planteada al Ejecutivo es poder mover la carga impositiva junto con el precio del petróleo. Así lo explicó el parlamentario quien además emplazó al gobierno a in iciar una discusión abierta sobre este tema.

Esto porque se trata de una modificación a una ley que debe ser patrocinada por el bobierno, de ahí que Pizarro señaló espera retomar la discusión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras su vuelta de vacaciones el próximo 25 de julio.

El senador recordó que existió una expericencia similar en este impuesto, esto en alusión al recorte que realizó la ex Presidenta Michelle Bachelet, al impuesto específico durante la crisis económica de 2009.

Un tema que siguen de cerca quienes han analizado la rebaja al gravamen como es el caso del ex director de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Adico, y actual analista de Houston Consultores, Syndney Houston, quien si bien destacó que es un avance, dijo, no rersuelve el tema de fondo.

Para Houston el tema pasa por una discusión sobre la eliminación del impuesto específico.

Enap anuncia alzas sobre los 17 pesos:

A partir de este jueves, el precio de la bencina de 93 octanos subirá $19,4 por litro, mientras que el valor de la de 97 tendrá un alza de $22 por litro, informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

En tanto, la parafina subirá $18,4 por litro, y el petróleo $17,5.

Mediante su informe semanal, la estatal explicó que la razón de esta alza es que durante el período de referencia (entre el lunes 4 y viernes 15 de julio), subieron los precios de los combustibles en el mercado de la costa estadounidense del Golfo, siguiendo la pauta alcista en los precios del petróleo crudo.