Lonquimay amaneció este miércoles con 18 grados bajo cero y junto a una fuerte nevazón que afectó la zona, aislándola y dejando en peligro a sus habitantes.

Por ello a las 15 horas se realizará una reunión entre el Ministro de Defensa, Andrés Allamand; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y el subsecretario (s) de Agricultura, Gustavo Rojas, en el marco del Comité de Operaciones de Emergencia en que se analizará la situación de la zona afectada.

En ella se determinarán los cursos de acción de materia de ayuda para la población como son la alimentación para animales, conectividad y servicios básicos.

En horas de la mañana dos helicópteros, uno de la Fuerza Aérea de Chile y otro de Carabineros, viajaron para llevar a las zonas más aisladas cajas con mercadería para las familias que aún no han obtenido sus víveres.

El Alcalde de la comuna, Guillermo Vásquez, calificó la situación de caótica y reiteró lo afirmado en los primeros instantes en que las nevadas ya provocaban estragos.

Finalmente, se indicó que es imprescindible declarar a Lonquimay como zona de catástrofe y se solicitó nuevamente la presencia del presidente Sebastián Piñera en el sector.