España apoya una “solución consensuada que permita recuperar el diálogo” entre palestinos e israelíes, consideró este miércoles el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Madrid.

“Rodríguez Zapatero ha abogado por continuar trabajando para lograr una solución consensuada que permita recuperar el diálogo entre las partes y retornar a la mesa de negociación”, afirmó un comunicado de la presidencia del gobierno español tras la reunión.

El jefe del gobierno expresó a Abas su intención de trabajar en el seno de la Unión Europea para lograr ese objetivo, al tiempo que alabó el “acuerdo de reconciliación palestino firmado en El Cairo” entre Fatah, el partido de Abas, y el movimiento islamista Hamas para lograr un gobierno palestino de unidad nacional.

La reunión de Zapatero con Abas, quien explicó al jefe del gobierno español la iniciativa palestina de pedir la adhesión a Naciones Unidas en septiembre, durante las sesiones de la Asamblea General, tuvo lugar el mismo día en que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones de paz “inmediatamente” con los palestinos.

En la tarde de este miércoles, en Barcelona, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) visitó la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y se entrevistó con el secretario de la UpM, el marroquí Youssef Amrani.

Tras insistir, en su discurso en árabe, que “el pueblo palestino quiere alcanzar la paz a través de negociaciones pacificas”, Abas advirtió que “después de ir a las Naciones Unidas en septiembre, “pase lo que pase (…) sabemos que vamos a volver a la mesa de las negociaciones para encontrar las mejores soluciones con los israelíes”, afirmó.

“Los esfuerzos que estamos llevando a cabo para ir a Naciones Unidas en septiembre no van en detrimento de la paz ni en detrimento de las negociaciones que queremos seguir llevando”, enfatizó.

“Hay 117 países que reconocen al Estado Palestino en sus fronteras de 1967″, recordó y estos países “se extienden desde Latinoamérica hasta Europa, Africa y Asia” y, auguró, “esperamos que el resto de países también nos reconozcan”, concluyó.

El martes fue recibido por el rey Juan Carlos I de España y se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.