El huracán Dora avanzaba este miércoles en forma paralela a las costas de México sobre el Pacífico, provocando fuerte oleaje y alerta de lluvias en los estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en el sur y oeste del país, informó el Sistema Metereológico Nacional.

Dora, el cuarto huracán de la temporada en las costas del Pacífico, mantiene vientos sostenidos de 150 km por hora y rachas de 180 km, informó el organismo en su último reporte.

A las 10:00 locales (11:00 en Chile) el centro del huracán se ubicaba a 340 km al sur del balneario de Zihuatanejo y a 355 km al sureste del puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los tres mayores de México.

El huracán continuaba fortaleciéndose y se dirigía en dirección noroeste, por lo que el fin de semana podría pasar en forma paralela a la costa oeste de la península de Baja California, según el pronóstico meteorológico.

“El oleaje elevado alcanza las costas de (los estados) Oaxaca, Guerrero y Michoacán”, añadió el reporte, que pide a las autoridades y pobladores de esas zonas extremar precauciones, pero no suspendió la navegación en el área.

Las autoridades de esos estados anunciaron medidas para atender posibles emergencias, como deslaves y cierres de carreteras especialmente en la zonas que fueron afectadas por fuerte precipitaciones el fin de semana, antes del paso de Dora, que provocaron cinco muertos y unos 200.000 damnificados.