El Comité Olímpico Español (COE) aprobó este miércoles “por unanimidad” la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2020, anunció el presidente del COE, Alejandro Blanco, tras la reunión de su comité ejecutivo.

“Hoy es un gran día, el Comité Ejecutivo ha aprobado por unanimidad presentar la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020″, afirmó Blanco en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del comité para aprobar esta candidatura.

“Esta no es una candidatura más, esta es la candidatura, la que cierra un proceso de doce años”, añadió Blanco, que presenta por tercera vez la candidatura madrileña tras lo intentos fracasados de albergar los Juegos de 2012 y 2016.

“Este es el momento, para mí una candidatura es como una competición deportiva, si vas a la primera prueba y pierdes, tienes que seguir. Si tienes un sueño hay que seguir hasta alcanzarlo”, dijo.

El COE aprobó la candidatura madrileña, justo después que el pleno del ayuntamiento de la capital española votara a favor este miércoles de la misma con los votos favorables de los concejales del gobernante Partido Popular (PP, derecha) y el apoyo de los socialistas, mientras que los concejales ecolo-comunistas de IU y los del partido UPyD se opusieron.

El presidente del COE especificó que la presentación oficial de la candidatura se realizará en septiembre próximo.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, había anunciado el pasado miércoles la intención de Madrid de ser candidata a organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2020, tras haber fracasado en dos ocasiones anteriores ante Londres (2012) y Rio de Janeiro (2016).

El anuncio de la ciudad que albergará los Juegos de 2020, para los que también son ya candidatas oficiales Roma y Tokio, y a las que podrían unirse también Doha y Estambul, tendrá lugar el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.